Guaidó continúa nombrando embajadores; izquierda dominicana y de CA expresa apoyo a Maduro
Internacionales, slide

Guaidó continúa nombrando embajadores; izquierda dominicana y de CA expresa apoyo a Maduro

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, designó este martes un grupo de representantes diplomáticos en varios países europeos que lo reconocen como presidente encargado de Venezuela, incluyendo al dirigente opositor Antonio Ecarri como embajador de España.

Ecarri es vicepresidente del partido Acción Democrática (AD) y su último cargo público fue de diputado por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Durante una sesión de la Cámara, dominada por contrarios al Gobierno de Nicolás Maduro, se aprobó el nombramiento de 15 enviados a Europa, uno a República Dominicana, Eusebio Carlino y Australia, Alejandro Martínez.

Estos nombramientos se inscriben en la cruzada que emprendió en enero pasado el Parlamento contra Maduro al considerar que usurpa la Presidencia por haber obtenido la reelección en unos comicios tachados de “fraudulentos” y en los que a sus principales contendientes se les impidió competir.

Los nombramientos incluyen a Otto Webaguer para Alemania, Isadora Suárez de Zubillaga, Francia; José Rafael Cotte, Portugal; Felipe Sotbi, Malta; Leon Poblete, Suecia; William Dávila, Austria; Enrique Terhorst, Dinamarca; María Alejandra Aristiguieta de Álvarez, Suiza; y Paolo Romero para Reino Unido.

También fueron incluidos representantes ante Bélgica, Mary Ponte; Luxemburgo, Angelina Jaffe; Rumania, Memo Mazzone; Andorra, Carmen Albindingue; y Países Bajos, Gloria Notario.

Aunque la designación de José Ignacio Guédez como emisario ante Polonia fue también leída en la lista de comunicaciones firmadas por Guaidó, este nombramiento fue pospuesto por solicitud mayoritaria de los diputados.

El legislador Carlos Prosperi indicó durante el debate que estas decisiones buscan seguir promoviendo la ruta planteada por Guaidó que incluye el “cese de la usurpación”, un Gobierno de transición y unas posteriores elecciones libres.

En las últimas semanas, el Legislativo nombró representantes en Argentina, Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú, Brasil, Guatemala y Paraguay.

Esta jornada los representantes diplomáticos en Venezuela de España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido prometieron a Guaidó ayudas en medicinas y alimentos por montos superiores a los 18 millones de dólares en el marco de la ayuda humanitaria que promueve el Parlamento.

El Gobierno de Nicolás Maduro, que cuenta con el respaldo de los jerarcas de las instituciones venezolanas -incluida la militar-, considera que los diputados quieren derrocarlo por vía de golpe de Estado. EFE

Partidos de izquierda de Mesoamérica muestran solidaridad con Venezuela

Managua, Nicaragua (EFE).- Un grupo de partidos de izquierda de la región de Mesoamérica se reunió este martes en Nicaragua para mostrar su solidaridad con Venezuela, que vive momentos de tensión con Estados Unidos.

El denominado “Encuentro Mesoamericano de Partido” contó con la presencia de representantes de los partidos políticos de izquierda de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y del Partido Socialista Unido de Venezuela, informó el Gobierno nicaragüense, que no identificó a las agrupaciones restantes.

Según la información, el encuentro tiene como objetivo “estrechar lazos de amistad y solidaridad con el pueblo de Venezuela, que sufre la embestida imperialista del Gobierno de Estados Unidos”.

“La lucha de Venezuela es la lucha por la humanidad, la lucha de Venezuela es la lucha por América Latina, de la libertad contra la opresión de los pueblos”, dijo el representante del anfitrión Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Jacinto Suárez.

El nicaragüense agregó que “lo que resulte de Venezuela va a tener repercusiones a largo plazo en favor de la causas de la mayoría”, sin decir en qué país, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su interés de erradicar de Latinoamérica los Gobiernos similares al de Nicolás Maduro, y señaló a Cuba y Nicaragua.

El país centroamericano vive una crisis que ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 767 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, desde abril, según organismos humanitarios.

Ortega reconoce 199 muertos y 340 detenidos a los que llama “terroristas”, “golpistas” y “delincuentes comunes”.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

La OEA mantiene en marcha el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana (CDI) a Nicaragua, por rompimiento del orden constitucional.

Ortega, quien lleva doce años en el poder de manera continua, no acepta responsabilidad en la crisis ni tampoco los señalamientos generalizados sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales, y denuncia ser víctima de un intento de “golpe de Estado fallido”.

En enero pasado, el Consejo de la Internacional Socialista (IS) expulsó de sus filas al FSLN, por violaciones de derechos humanos y de los valores democráticos atribuidos a Ortega. EFE

20 febrero, 2019

About Author

Robert G. Arvelo


MULTIMEDIOS CREATIVOS
Acerca de nosotros

Tel : 809.756.6883
Email : voceroinformativo@gmail.com