El Partido Revolucionario Moderno (PRM) propuso anoche que la jueza Miriam Germán Brito sea ratificada y ascendida a la posición de presidenta de la Suprema Corte de Justicia, cargo que ahora ocupa el doctor Mariano Germán.
También exigió que se respete la privacidad de las personas y que cese la escucha de las conversaciones telefónicas, tal como se publicó recientemente.
La propuesta fue hecha por la dirección ejecutiva del PRM en su sesión ordinaria semanal de ayer en la tarde en su sede, cuyos resultados fueron presentados en rueda de presa.
Planteó que en las reuniones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) han quedado evidenciadas las debilidades constitucionales en el sistema de designación de jueces en el país, ya que se incluyó la figura del procurador y se eliminó la inamovilidad de los jueces.
En la reunión que encabezó el presidente del PRM José Ignacio Paliza, junto a su secretaria general, Carolina Mejía, se emplazó a los miembros oficialistas en el CNM a establecer su posición ante lo que calificaron como violación a la ley y el reglamento por parte del procurador, Jean Alain Rodríguez, ya que con su silencio, podrían sugerir conocimiento previo.
“Condenamos la acción y por tanto solicitaremos que se acoja la recusación sometida por la magistrada Miriam Germán y que por tanto se desestimen las acusaciones en su contra”, dijo el senador Paliza.
Estimó que Germán Brito reunes las condiciones para ocupar la posición de presidenta de la SCJ, por su experiencia acumulada, lo que la convertiría en la primera mujer en ocupar esa posición.
Paliza explicó que esos temas fueron el resultado de un consenso entre los miembros de la dirección ejecutiva del PRM con el objetivo de llevar una mayor claridad en los procesos de selección de los nuevos jueces que se de un trato justo que fortalezca el ejercicio democrático.
Entre los presentes en la sesión del PRM figuran Milagros Ortiz, Santiago Zorrilla, Roberto Fulcar, Sonia Guzmán, Geanilda Gómez, César Cedeño y Ramón Alburquerque.
HOY