La unidad frente al Coronavirus se convierte en clamor social
Nacionales, slide

La unidad frente al Coronavirus se convierte en clamor social

Por Nelson Marte

Ponderando que la unidad es fragua y oxígeno para los pueblos en lucha contra las grandes adversidades, tan pronto se hizo claro que el Coronavirus vendría por nosotros, destacadas instituciones y personalidades han venido promoviendo un consenso en favor de la unidad de propósitos y acciones.

Luis Abinader se colocó temprano a la altura que corresponde a quien  la decisión libérrima de la mayoría del pueblo ha convertido ya en su próximo Presidente, el presidente del Cambio.

De un cable de la agencia española Efe, reproducido por el semanario económico El Dinero, en su edición del 25 del pasado mes, puede leerse:

“El candidato presidencial Luis Abinader solicitó este martes al presidente Danilo Medina convocar a todas las fuerzas políticas y sociales del país para constituir un proyecto de unidad nacional que supere la crisis sanitaria y social que, a su juicio, padece el pueblo dominicano por la epidemia del coronavirus”.

Aunque no se ha producido una respuesta formal a tan visionario planteamiento, muchas y destacadas voces que se unen a la propuesta de unidad.

El viernes, por ejemplo, entrevistado en El Sol de la Mañana, el presidente Leonel Fernández coincidió casi textualmente con la propuesta de Luis. Dijo Leonel: “al que corresponde convocar al liderazgo nacional, es al presidente Danilo Medina”.

La prensa de hoy  recoge un comunicado de la academia, en que las universidades y sus rectores, advierten que “el país requiere que todos los sectores y estamentos compartan el propósito de superar unidos el actual momento de dificultad y dirigir los esfuerzos hacia el bienestar común”.

Otras respetables voces se han identificado al respecto, siendo una de de las primeras la del respetado médico y humanista José Joaquín Puello, quien ha precisado: ”Este es el momento para que todos de alguna manera empujemos la carreta hacia adelante”, y consecuente con esa visión ha estado abogando porque el gobierno integre a la labor sanitaria al Colegio Médico Dominicano.

Al comentar el primer discurso del presidente Medina sobre las medidas del gobierno, el Consejo Nacional de la Empresa Privada hizo “un llamado a todos los sectores de la sociedad a unir esfuerzos para enfrentar la enfermedad y mitigar sus efectos ”.

En esos días el periódico Hoy expuso en uno de sus editoriales que “Todos sentimos que el esfuerzo para superar la crisis sanitaria que nos acosa reclama acciones unitarias y concertadas”.

Otro editorial,  de El Caribe,  deploraba que «Pese a la disposición de la oposición de integrarse a los planes oficiales, en nombre de la unidad nacional, el silencio ha sido la respuesta…»

Y en ese mismo diario, el equilibrado líder empresarial y hombre de Estado, Celso Marranzini, encarecía en una carta pública a Danilo Medina: «Señor Presidente, en estos momentos tan duros, necesitamos trabajar todos juntos sin importar el color, olvidando diferencias…»

“Este virus lo vencemos juntos”, reza una campaña que realizan de manera, conjunta, unida,  El Nuevo Diario, El Caribe, Listín Diario, Diario Libre, El Día, Hoy, La Información y El Nacional, vale decir la Sociedad Dominicana de Diarios.

Esa unidad  es más necesaria, ahora que surgen pruebas en video y serios cuestionamientos al uso en su beneficio político que gente del gobierno está dando a las donaciones empresariales y a los recursos de empréstitos y cuando se airea documentación que cuestiona la pulcritud de las primeras licitaciones para la compra de materiales y equipos de combate a la epidemia.

Mientras, hay confusión por acciones contradictorias e ineficaces del gobierno, y no se advierte una clara estrategia para empezar a doblegar la curva que galopa hacia arriba del Coronavirus (en el informe del sábado subió de 4.5 a 5% la tasa de letalidad) y al parecer iremos de cuarentena en cuarentena hasta que el cuerpo y la capacidad de respuestas de cada quien aguanten…

5 abril, 2020

About Author

Robert G. Arvelo


MULTIMEDIOS CREATIVOS
Acerca de nosotros

Tel : 809.756.6883
Email : voceroinformativo@gmail.com