Encuestas lo decían
Nacionales, slide

Encuestas lo decían

Wilson Rodriguez
Wilsonrodriguez@cuantificaciones.com

Cuando el día 5 de julio a las 10:00 AM escribimos al hoy presidente electo, para informarle del primer reporte de la encuesta a boca de urna realizada por Mercado y Cuantificaciones, el resultado era 54% Luis Abinader, 35% Gonzalo Castillo y 7% Leonel Fernández. En ese momento pensé para mis adentros: “lo decían las encuestas”.
Ya 8 meses atrás, las encuestas hablaban de los problemas más sentidos de la población. Nuestra firma realizó un estudio nacional que recogía el sentimiento de la ciudadanía. En diciembre de 2019, el 32.7% de los ciudadanos sentía como principal problema la inseguridad y un potente 18% veía la corrupción gubernamental como problema número uno. Los agobios ciudadanos lo publicaban las encuestas.
En la primera encuesta nacional del año 2020 realizada por nosotros en el mes de enero, ya el 50.4% de los ciudadanos dominicanos entendía que habría una sola vuelta. Las preferencias electorales en ese momento corrían a favor de Luis Abinader con el 45.2%. Las encuestas decían en enero que Abinader era preferido por la mayoría de los votantes y que ganaría en primera vuelta.
En el mes de abril, ganadas las elecciones municipales por la oposición, Mercado y Cuantificaciones realizaba una encuesta nacional en cuyos hallazgos el PRM era preferido como partido por el 37.5% de los votantes, el 32.7 prefería al PLD y el 6.8% al partido Fuerza del Pueblo. En abril, bajo el encierro que imponía la pandemia, ya las encuestas decían que el PRM era el partido mayoritario y que su candidato ganaría con el 52.1% frente al 25.4% de Gonzalo Castillo y el 10.4% de Leonel Fernández.
En el mes de mayo, Mercado y Cuantificaciones consultó una muestra de 1,200 votantes y el 62.2% estaba convencido de que se empleaban recursos del Estado en la campaña del candidato Gonzalo Castillo, mientras se consolidaba en las preferencias electorales Luis Abiander con el 51.2% y el PRM como partido con el 39.5%. Ya lo decían las encuestas.
En el mes de junio, el 55.8% aseguraba que votaría por Luis Abinader, el 33.5% por Gonzalo Castillo y el 7% lo haría por Leonel Fernández. En ese mismo estudio, el 84.1% de los dominicanos entendía que en el país había igual (27.2%) o más (56.9%) corrupción gubernamental que antes. Las encuestas lo decían.
Celebradas las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, los abrumadores resultados en favor del Partido Revolucionario Moderno habían sido diagnosticados por las encuestas. A pesar de los denuestos, insultos y malos tratos dados por funcionarios palaciegos y algunos comunicadores tendenciados y amarillos, contra firmas acreditadas que publicaban su trabajo, los resultados de las encuestas fueron refrendados por el voto ciudadano. Las encuestas serias seguirán midiendo el sentimiento nacional, las demás firmas volverán a las sombras. La población se expresó, “como decían las encuestas”.

17 julio, 2020

About Author

Robert G. Arvelo


TODO EN FOTO & CINEMAS – 8096024415
Acerca de nosotros

Tel : 809.756.6883
Email : voceroinformativo@gmail.com