Miembros del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma) y del Movimiento Somos Pueblo depositaron una querella en contra del Ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, por haber emitido la autorización ambiental VSA-17-0568, para extraer agregados en la comunidad Nivaje en La Vega, donde residen varias familias.
La acusación fue presentada ante la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente. Los querellantes que se dieron cita con carteles en las afueras de la institución manifestaron que para extraer el material lo obreros derribaron varias casas de la comunidad.
De su lado, el director ejecutivo del Isoproma, Euren Cuevas Medina, catalogó de abusivo e ilegal el permiso otorgado que viola la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, al igual que la Ley General de Salud, el cual generó daños a la salud y propiedades de los moradores de la comunidad.
El permiso otorgado por el ministro fue a favor de Julio Cesar Peña Moronta, que según aseguran los manifestantes afectados aterroriza a la comunidad, donde han resultado dos personas heridas, incluyendo un menor de edad, cuando se producían protestas comunitarias para evitar la explotación minera.