PROYECTO DE CRIANZAS DE PECES COLOCARÁ EN EL MERCADO 21 MIL  LIBRAS DE TILAPIAS.
Nacionales

PROYECTO DE CRIANZAS DE PECES COLOCARÁ EN EL MERCADO 21 MIL LIBRAS DE TILAPIAS.

La Asociación de Pescadores de Duvergé trabaja con sistema de innovación para lograr la meta y ayudar a la preservación del recurso agua.

DUVERGE. Independencia. La Asociación de Pescadores de este municipio sureño colocará más de 21 mil libras de tilapias al año en el mercado regional y nacional, luego que finalice un programa de manejo de crianzas de peces, donde participan decenas de hombres y mujeres.
La información fue suministrada por Antonio Benete, responsable del seguimiento a proyectos de desarrollo que auspicia en el país la organización no gubernamental, Cesal, con recursos aportados por la Agencia de Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
“La crianza de peces que se ejecuta en la Laguneta de Duvergé, forma parte de los proyectos de medios de vida que Cesal coordina en la zona Enriquillo, específicamente en los poblados de Polo, Duvergé, Mella y Puerto Escondido”, explicó Benete, al presentar experiencias en República Dominicana sobre generación de Medios Sostenibles en la Gestión de Recursos Hídricos.
El experto en políticas públicas para el desarrollo dijo que con una producción anual de 21 mil libras de tilapias “una parte importante de esta región vulnerable tiene garantías alimentarias, agregando una carga de proteínas a sus dietas”.
Sostuvo que el manejo de la laguna donde operan los pescadores es parte de todo un amplio plan que se lleva a cabo en la parte norte de la Sierra de Bahoruco, que busca preservar el ecosistema y generar ingresos para la superación de la pobreza y la sostenibilidad de los recursos naturales.
Dijo que los comunitarios “participan en entrenamientos de innovación que permiten mejorar el manejo de rendimiento de la producción”.
Explicó que en el caso de los pescadores en Duvergé, la asociación que los agrupa busca disponibilidad, acceso y diversidad de alimentos, formación en el aspecto nutricional, garantizando agua para el proyecto y el consumo humano”.
Julio Pérez, uno de los dirigentes de los pescadores, explicó que “tenemos bien claro sobre lo vital que resulta para nuestro proyecto y otros que ejecuta Cesal en la región, como la conservación de la cuenca del rio Las Damas, principal fuente de agua del lago donde crían las tilapias”.
“Estamos viviendo una experiencia única con las capacitaciones y ya estamos vendiendo tilapias a los habitantes de Duvergé y a moradores de otras comunidades de la región”, reveló Ana Luisa Pérez, una de las mujeres pescadoras que están involucradas en el proyecto.
Los pescadores realizaban sus faenas de forma artesanal en el lago Enriquillo, pero los cambios climáticos registrados en esa fuente hídrica y la pesca indiscriminada, obligaron su traslado de la Laguneta de agua dulce del rio Las Damas”.
Benete indicó que Cesal, con el apoyo de Aecid y la alianza con otras organizaciones e instituciones del gobierno, así como del sector privado, echan hacia delante varios proyectos de medios de vida.
Señaló que en Puerto Escondido, también en Duvergé, preparan un vivero para germinar miles de plántulas de aguacate y en Polo auspician apiarios que son manejados por jóvenes de ese municipio de la provincia de Barahona.
Las acciones de desarrollo se ejecutan gracias al Programa Convive, un convenio de reducción de la pobreza multidimensional de las personas y vulnerabilidad de los ecosistemas de la zona de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales Foret de Pins, en Haití y la Sierra de Bahoruco, en República Dominicana.

28 marzo, 2021

About Author

Robert G. Arvelo


MULTIMEDIOS CREATIVOS
Acerca de nosotros

Tel : 809.756.6883
Email : voceroinformativo@gmail.com