Una startup israelí permite a los usuarios comprobar los signos vitales mirando sus teléfonos inteligentes
Internacionales

Una startup israelí permite a los usuarios comprobar los signos vitales mirando sus teléfonos inteligentes

La startup israelí Binah.ai dice que ha desarrollado una tecnología que convierte los teléfonos inteligentes en dispositivos de monitoreo de la salud que pueden verificar los signos vitales, incluida la frecuencia cardíaca, la saturación de oxígeno y la frecuencia respiratoria.

La nueva tecnología surge cuando la atención médica en todo el mundo no da abasto por la pandemia y otras tendencias a más largo plazo, lo que estimula la demanda de telemedicina y soluciones de control de la salud más baratas y convenientes.

Binah.ai, fundada en 2016, utiliza cámaras en teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras para escanear la piel del usuario e inferir información de salud. El usuario solo necesita mirar a la cámara para que el sistema de la empresa mida sus signos vitales.

Nuestra piel está constantemente experimentando rápidos cambios de color, demasiado sutiles para que nos demos cuenta, que reflejan el estado físico y el funcionamiento de nuestro cuerpo. La tecnología de Binah.ai se basa en estos cambios para sacar conclusiones sobre nuestros signos vitales, dijo el cofundador y director ejecutivo de la empresa, David Maman.

«Básicamente, estamos siguiendo los pequeños cambios de color que ocurren en la piel y los pequeños cambios de color indican el flujo sanguíneo que ocurre debajo de la superficie de la piel», dijo Maman.

Alguien que usa el sistema de la empresa mira a la cámara de su teléfono, que detecta la piel expuesta en la cara, hasta por 45 segundos. Las funciones de video de las cámaras pueden grabar video a una velocidad de 30-120 cuadros por segundo, lo que significa que el teléfono tiene mucha información con la que trabajar. El teléfono analiza los fotogramas de video para procesar las diferencias en la luz roja, verde y azul (RGB por sus siglas en inglés) reflejada por la piel mientras el usuario mira a la cámara.

La plataforma hace uso de la tecnología de imágenes rPPG (fotopletismografía remota por sus siglas en inglés) más comúnmente conocida de los relojes Apple y los dispositivos Fitbit. El sistema no graba videos, pero los procesa en tiempo real, lo que reduce los riesgos de privacidad.

La tecnología de Binah.ai no necesita una cámara potente con alta resolución, porque los cambios de color son relativamente fáciles de detectar para las cámaras, pero necesita mucha potencia de procesamiento en el dispositivo mismo, dijo Maman. Además de analizar las imágenes en busca de cambios de color, la tecnología necesita realizar la calibración de la cámara, la detección de rostros, el seguimiento de rostros, la selección de la región de la piel, la compensación de movimiento y la normalización de la iluminación. Con los productos de Apple, por ejemplo, solo el iPhone 8 o modelos más recientes son compatibles.

Las únicas otras limitaciones son causadas por la luz – si está demasiado oscuro o si una fuente de luz potente, como el sol, está detrás de un usuario, la tecnología no funcionará porque la cámara no puede captar los cambios en los tonos de color. En condiciones de poca luz, los usuarios de Binah.ai pueden escanear sus signos vitales usando la linterna en la parte posterior de la mayoría de los teléfonos para extraer las indicaciones del dedo del usuario.

La tecnología utiliza inteligencia artificial para detectar el rostro de un usuario y encontrar la piel expuesta, por lo que el tono de la piel, la estructura facial y las obstrucciones como anteojos, pelo o barba no son un problema.

Los mecanismos de aprendizaje automático procesan las imágenes de manera diferente para cada signo vital, y algunos de los signos se pueden extraer a través del procesamiento puro de señales. La frecuencia cardíaca, por ejemplo, se puede determinar detectando el pulso a través del flujo sanguíneo máximo en la piel.

“El pulso es en realidad el pico que ocurre como parte del flujo sanguíneo. De hecho, puedes ver el pico en colores RGB que extraes de la cara de la persona», dijo Maman. «Es un cambio tan pequeño que nuestro ojo ni siquiera puede rastrearlo, pero las señales RGB que se extraen de la cara son sensibles a esos pequeñísimos cambios».

Otros signos vitales, como la presión arterial, son más difíciles de determinar. La compañía tuvo que construir un conjunto de datos masivo, con la ayuda de hospitales, que incluía imágenes de video de cientos de personas mientras estaban conectadas a dispositivos médicos. El video fue procesado y se extrajeron múltiples indicadores de las caras de los sujetos para establecer un modelo, dijo Maman.

La función de presión arterial de Binah.ai se encuentra en su etapa final de validación en el hospital Tel Hashomer.

El Times of Israel probó la tecnología en un modelo reciente de iPhone. El sistema de Binah.ai determinó con precisión la frecuencia cardíaca, en comparación con las lecturas de un Apple Watch y un conteo manual.

Binah.ai no ofrece al público una aplicación, sino una compañía de empresa a empresa que proporciona un kit de desarrollo de software (SDK por sus siglas en inglés) o código que los clientes pueden integrar con sus propias aplicaciones. Es compatible con los sistemas operativos iOS, Android y Windows.

Algunos de los clientes actuales de la compañía incluyen las empresas de seguros de salud Momentum, en Sudáfrica; Generali, en Europa; y Sompo, en Japón. Un proveedor de atención médica en Israel está esperando la aprobación para usar la tecnología, dijo Maman.

La tecnología aún no ha sido aprobada para uso médico, lo que significa que no se puede usar para tomar decisiones médicas, pero se puede usar para monitorear la salud. Entonces, por ejemplo, un médico no puede recetar medicamentos basándose en las lecturas de Binah.ai, pero una compañía de seguros puede sugerir que alguien hable con un médico o que le envíe una enfermera.


Imagen ilustrativa de la tecnología de Binah.ai en uso en una computadora portátil.
(Cortesía)

La pandemia estimuló la necesidad de tecnología que pueda respaldar el monitoreo remoto de pacientes, ya que los sistemas de salud se vieron abrumados y algunas personas tuvieron miedo de visitar las clínicas médicas. La cantidad de clientes de Binah.ai se triplicó durante la pandemia, dijo Maman.

El COVID-19 también hizo que más personas tomaran conciencia de la necesidad de brindar servicios médicos de forma remota. Hoy, por ejemplo, muchos pacientes son enviados a casa desde los hospitales con dispositivos para monitorear su salud mientras continúan recuperándose, lo que no siempre es práctico.

“La gente entiende que el futuro no consiste en enviarle docenas de dispositivos diferentes que tendrá y estarán disponibles para usted. En realidad, cualquier teléfono inteligente podrá proporcionar ese tipo de servicios», dijo Maman. «Hay lugares que ni siquiera tienen un sistema de alcantarillado, pero todos tienen un teléfono inteligente».

Para los próximos pasos de la compañía, está buscando aprobación médica en varias regiones y trabajando para agregar nuevas mediciones de signos vitales, como la temperatura corporal y los niveles de alcohol en sangre.

Maman prevé que la tecnología se empleará en una variedad de casos de uso, incluidos el tratamiento cosmético, el cuidado de personas mayores, la enfermería remota y los electrodomésticos inteligentes.

Un refrigerador inteligente podría leer las indicaciones físicas de una persona y hacer recomendaciones nutricionales, o un espejo de ducha podría realizar un chequeo diario por la mañana mientras alguien se cepilla los dientes y notificarle de posibles problemas, por ejemplo. O las empresas farmacéuticas podrían aumentar la adherencia médica – un problema importante en el que los pacientes no toman sus medicinas o no las usan correctamente – para emitir sugerencias o recordatorios sobre cuándo tomar una pastilla.

La empresa tiene su sede en Ramat Gan, en las afueras de Tel Aviv, y tiene 67 empleados, la mayoría en Israel. Entre los inversionistas están iAngels, Maverick Ventures y Sompo International.

Traducción: Consulado General H. de Israel en Guayaquil
Fuente: The Times Israel

21 agosto, 2021

About Author

Robert G. Arvelo


MULTIMEDIOS CREATIVOS
Acerca de nosotros

Tel : 809.756.6883
Email : voceroinformativo@gmail.com