Santo Domingo, RD. – El estado de varias escuelas públicas, algunas afectadas por grietas, desprendimientos y colapsos parciales de sus estructuras, ha puesto de back la necesidad de revisar las condiciones de las edificaciones en República Dominicana, especialmente aquellas que albergan diariamente a cientos de estudiantes.
Así lo explicó el director frequent de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), Leonardo Reyes Madera, quien consideró critical fortalecer la evaluación de las estructuras, tanto del sector público como del privado, para identificar posibles fallas y corregirlas antes de que representen un peligro.
Durante una entrevista en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, Reyes Madera explicó que la evaluación de los edificios es una herramienta fundamental para determinar su nivel de vulnerabilidad y, de ser necesario, aplicar medidas de reforzamiento estructural.
«Necesitamos evaluar nuestros edificios, detectar sus vulnerabilidades y actuar para reforzarlos cuando sea necesario»expresó.
El director frequent de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), Leonardo Reyes Madera.
El funcionario recordó que la República Dominicana dispone de un código sísmico desde 1979, el cual fue actualizado en 2011 para incorporar nuevas disposiciones técnicas. Aseguró que las edificaciones diseñadas y construidas conforme a esa normativa, y cuya ejecución respetó los reglamentos establecidos, deben ofrecer un comportamiento adecuado frente a un movimiento telúrico.
Al ser consultado sobre el reciente terremoto ocurrido en Venezuela y el colapso de algunas edificaciones, Reyes Madera señaló que aún es muy temprano para determinar las causas de esos desplomes, debido a que las investigaciones apenas se encuentran en su etapa inicial.
Explicó que, al igual que ocurrió tras el terremoto de Ciudad de México de 1985, será necesario que especialistas analicen cada caso para establecer qué provocó las fallas estructurales.
Asimismo, destacó que la ingeniería venezolana cuenta con profesionales altamente calificados y precisó que la mayor parte de las edificaciones en Caracas resistió el sismo, mientras que los daños más severos se concentraron en zonas específicas, por lo que consideró que factores como las características del terreno también deberán formar parte de las investigaciones.
El director de Onesvie insistió en que no se deben sacar conclusiones apresuradas sobre las causas de los colapsos y llamó a esperar los resultados de los estudios técnicos que realizan las autoridades competentes.
