Santo Domingo. – La Dirección Total de Aduanas (DGA) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) firmaron un Acuerdo de Perfilamiento de Carga para el Puerto de Hainacon el propósito de reforzar los controles y la gestión de riesgos en las operaciones de comercio exterior.
Intercambio de información sobre cargas de riesgo
El convenio establece mecanismos de cooperación entre ambas instituciones para intercambiar información y fortalecer la detección de cargas de alto riesgo antes de su llegada a los territorios aduaneros de República Dominicana y Estados Unidos.
Según la DGAel acuerdo busca mejorar las capacidades de prevención e identificación de posibles amenazas que puedan afectar la cadena logística internacional y facilitar una respuesta coordinada entre las autoridades aduaneras de ambos países.
Puerto de Haina en la seguridad aduanera
El director total de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatónseñaló que este tipo de herramientas contribuye a enfrentar delitos vinculados al comercio internacional, entre ellos el contrabando y otras actividades ilícitas transfronterizas.
Asimismo, indicó que la cooperación entre las gestións aduaneras cobra mayor relevancia ante la evolución de las modalidades utilizadas por las redes delictivas que operan en el comercio internacional.
Suscribete al publication de Noticias SIN
El Acuerdo de Perfilamiento de Carga se aplicará en el Puerto de Hainauno de los principales puntos de intercambio comercial del país con Estados Unidosy forma parte de los mecanismos de colaboración existentes entre ambas instituciones en materia de seguridad aduanera.
